Google

miércoles, 12 de diciembre de 2007

LOS 10 GRANDES MOMENTOS DEL CINE DE ACCIÓN (del 10mo. al 5to. lugares)






















Primero pido perdón a Rafa Martin de "Las Horas Perdidas" que con este título escribió un interesante pero bastante decepcionante artículo hace más de un año.

¿Cuando se jodió el Cine de Acción? Sin duda la respuesta que se me ocurre es obvia pero no por ello carente de verdad; luego del enorme éxito de "The Matrix" y sus secuelas que vendrían surgió toda una enorme cantidad plagios, clones, pseudo-plagios todos ellos inspirados en la acción post-techno de la exitosa Saga de los Hmnos. Wachoski; lamentablemente el cine de acción de los 80's y 90's tal y como lo conocíamos desapareció; pero acá trataré de ilustar sus máximos momentos de este desprestiagado y lamentablemente, no apreciado como se lo vale, género; tambien pretendo rescatar Obras Maestras de los años 70's:

10.- El Combate Final en "Enter The Dragon" ("Operación Dragón", 1973):
Bruce Lee es simplemente el más espectacular artista marcial que haya existido y aquí demuestra porque es la máxima leyenda de las artes marciales, Tito Lee sabía además de la atrayente presencia que ejercía tenía un don maravilloso para lo visual, así que el momento en que es herido en el estomago y él chupa su sangre en un gesto desafiante, lo inventó en el momento.

Intratable cámara de espejos, y la música del genio Schifrin a su máximo.

9.- Sylvester Stallone Vs. Mr. T en "Rocky III":

Planteada de manera muy inteligente por parte de Tito Sly, en esta oportunidad el personaje de Mr. T es un boxeador de similares características al del gran Mike Tyson y la única manera + o - inteligente de vencerlo es lo más rápido que se pueda, claro Stallone al final lo hace a la mala, soportando los poderosisímos golpes del adversarios, cansarlo y lo demás ya se lo imaginan; aún así la escena esta espléndidamente mostrada en imágenes.

8.- Armas al Unísono en "Predator" ("Depredador")
El gran director de acción a reinvindicar, John McTiernan, y un momento mítico de todas las infancias de los niós nacidos durante la década de los 80's, el gran Arnie, el mítico Carl Weathers y algunas figuras conocidas más se juntan al descubrir por primera vez al monstruo y se ponen a descargar todas las balas que existan sobre la faz de la tierra; abajo la selva y la platea juvenil se enamora de todos los tipos de metralletas que existen.

7.- Otra joyita antigua pero imperecedera, Bruce Lee Vs. Chuck Norris:
Además de lo que pueda resulta obvio de este orgasmo fílmico transformado en combate mítico, un especialista de artes marciales con el una vez tuve el placer de conversar, me dijo que además en este combate un observador acusioso entenderá la "esencia" del Jeet Kun Do, el alaeatorio y fantástico arte marcial que inventó Lee. Imperdible.

6.- Jean Claude Van Damme Vs. Bolo Yeung en "Bloodsport" ("Contacto Sangriento"):

Bolo Yeung o el petréo "chino con tetas" contra el ícono gay más grande que haya dado la Historia del Cine, o acaso alguien lo duda.

A pesar de que es obvio de Jean Claude es como actor bastante mediocre, la pelea esta convenientemente rodada para que podamos ver toda la íncreible elasticidad del famoso belga.

5.- Bruce Willis y un Ascensor en "Duro de Matar: La Venganza" (Título en Latinoamérica de la 3era. parte de la gran saga de "Die Hard"):
El director John McTiernan y el film de su filmografía que es mi preferido, no es lo mejor de ella por argumentos puramente cinematográficos, pero sin duda alguna es de sus cintas films por el vertigonoso ritmo de la narración y lo sumamente divertido que es.
Ahora, el inconmensurable John McClane se carga a tres sicarios profesionales en un espacio de 2 metros cuadrados, la edición del montador sumado al ojo expositivo para la acción del director da como resultado nuestro goce personal.
Eso es todo por ahora, amantes del género de acción volveré con las 5 primeras muy pronto.
































2 comentarios:

Anónimo dijo...

AAahhhh discrepancias que debian llegar... No es que no me guste contacto sangriento... es mas, de pequeño tenia la cinta quemadisima en el video. Pero si hay que nombrar a Van Damme, no creo que se deba nombrar ninguna pelicula suya. Basicamente porque casi todas son iguales y acaban con su movimiento especial, o su superataque como yo lo llamo (en honor a la saga king of fighters )de la patada voladora con giro. Version mas espectacular que la de Chuck Norris en mi opinion. Por eso creo que es la patada el "momento magico" y no ninguna pelicula en particular.
Y hablando de chuck norris siempre he creido que es mitico por "desaparecido en combate", mala hasta la saciedad, y que no he visto por cierto. Pero creo que mas mitica que la pelicula es el trailer de las diferentes sagas. Aun recuerdo el trailer de una de las peliculas con su mas que mitico "niños al camion"!

Y de rocky 3 lo mismo... Vale que mister T es mister t... Pero sera mas recordado por cuando corre por el barrio y sube las escaleras... o por el final de la pelea con Apollo Creed. Aunque la grandeza de rocky 3 para mi es el momento... "debes recuperar la mirada del tigre rocky!".

Predator guay, pero mi momento particular es el momento puraco del inicio, el Son of a bitch! mas tremendo que recuerdo jejeje.

Y Lee Vs Chuck... yo incluso te digo el momento exacto de la pelicula, Lee coge de los pelos del pecho a Chuck... Lee aprieta fuerte y tira de un golpe seco... Lee sopla en su mano y varios pelos se ven salir.

De la Venganza me vale cualquier momento. Ese esta muy bien. Pero incluso me hubiera gustado el momento en el que salen de Central Park con el taxi que pega un bote tremendo el coche y se ve la gran piñata de Samuel L Jackson gritando...

Pierre Valer dijo...

Se agradece rapsodos, siempre habrá controversias claro pero es que he tratado de poner a mi criterio cuáles son los momentos míticos de este género pero de igual manera tratando de meter un actor insustituible del preicado género; y no veas que difícil se me ha hecho.

Los 4 primeros puestos que ya vienen me han quedado brutales y muy controversiales, esperalos que se que fácil te enojas del 1er. puesto.