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jueves, 17 de enero de 2008

John Woo - "El Maestro de la Acción"










Biografía:
John Woo nació el 1 de mayo de 1946 en Guangzhou, China. A la edad de 5 años su familia tuvo que huir a Hong Kong debido a la persecución religiosa que se produjo en China en aquellos años. Allí su vida sería difícil, teniendo que vivir en los suburbios debido a que su padre no podía trabajar por una enfermedad. En 1953 incluso perdieron su casa en un incendio, y solo gracias a la caridad pudieron subsistir. Además durante esa época la violencia y el crimen despuntaban en los barrios bajos, y todo eso marco la infancia de Woo de una manera determinante. Para huir de su triste vida Woo se refugiaba en el Cine local. Viendo musicales como “El Mago de Oz” -que aun es de sus favoritos- el joven descubrió que la vida no solo eran dificultades y violencia, sino que también podía ser hermosa y especial.
En 1969, a la edad de 23 años, Woo consiguió un trabajo como supervisor de guiones en los estudios Cathay. 2 años mas tarde empezó a trabajar como asistente de director para los Saw Brothers, donde el famoso Chang Cheh lo tomó como su protegido. En 1974 dirigió su primera cinta destacable, “The Young Dragons”, una película de kung fu, coreografiada por Jackie Chan, con trepidantes escenas de acción y juegos de cámaras. Algunos años mas tarde encontraría el éxito con la comedia “Money Crazy” (1977), junto al cómico Ricky Hui.
Durante la primera mitad de los 80 John Woo sufrió varios fracasos en taquilla y se auto exilio a Taiwan, parecía el fin de su carrera, pero un buen día el director/productor Tsui Hark le proporcionaría los medios para realizar un esperado proyecto llamado “A Better Tomorrow” (1986), que contaría la historia de 2 hermanos, uno policía y otro criminal, en un ambiente de thriller violento. Esta cinta revolucionaria el concepto de acción que hasta ese momento se tenia en Hong Kong, dándole una gran carga dramática, tremendas batallas a cámara lenta y un estilo especial. Las gafas de sol, la forma de rodar los tiroteos… todo esto seria inspiración para cineastas de acción de todo el mundo.
Había nacido el estilo denominado Heroic Bloodshed, violentos thrillers de policías y gansters, llenos por otra parte de honor y amistad, con situaciones dramáticas que pondrán a prueba a los protagonistas. También otro nombre despunto en estas cintas y ese no era otro que Chow Yun Fat, actor “fetiche” de John Woo. La que quizás sea la cinta mas famosa del genero es “The Killer” (1989), sin olvidar otras producciones como “Bullet in the Head” (1990) o “Once a Thief” (1991).

John Woo terminaría un ciclo en su carrera al mudarse a Estados unidos en 1993, pero la “despedida” de Hong Kong la hizo a lo grande con la tremenda “Hard Boiled” (1992), cuya escena final de tiroteos en un hospital dura mas de 30 minutos ininterrumpidos.
En 1993 Woo aterriza en USA, una nueva tierra y una nueva cultura. Su primer trabajo, y su primera decepción, fue “Hard Target”, junto a Jean Claude Van Damme. Si en Hong Kong había tenido libertad artística y creativa, en USA se le obligaba a cumplir un estricto plan de rodaje, teniéndose que preocupar por ínfimos detalles que hasta ese momento no había dado importancia. Además la película fue tremendamente mutilada por parte del estudio en el montaje para “adecuarla al gusto americano”.
Pasarían 3 años antes de la segunda tentativa de Woo. Esta se produjo junto a John Travolta y Christian Slater en la cinta “Broken Arrow” (1996), una película con un buen presupuesto. Woo volvió a encontrar dificultades debido a la diferencias de estilo entre él y la productora, cosa que privo al film del “estilo Woo” que hubiera sido deseable.

Después de sus amargas experiencias John woo rechazo el guión de “Face off” varias veces hasta que se reescribiera a su gusto. Con la Paramount ofreciéndole mas libertad este aceptó y Woo desarrollo la historia a su manera y produjo un film, estrenado en 1997, que gusto a critica y público y fue un éxito en taquilla, para muchos su mejor cinta americana, y que abrió el camino a otros directores asiáticos hacia Hollywood.
En estos años John Woo nos a dejado películas como “Mission: Impossible II” (2000), “Windtalkers” (2002) o “Paycheck” (2003). Mientras que MI:II fue todo un éxito, sus otras películas han sido pobres en taquilla y no muy bien recibidas por la critica.
Entre sus últimos proyectos se encuentran el videojuego “Stranglehold” y la posible adaptación de varias novelas de suspense francesas junto a Alain Dellon. Además John Woo volverá a Hong Kong, junto a Chow Yun Fat, para grabar su proyecto mas esperado, “The Battle of Red Cliff”, basada en un épico relato procedente de “Romance of the Three Kingdoms” de Luó Guànzhōng.
Principales Aportaciones al Género:
- Las largas secuencias de tiroteos teniendo un preponderante sitial las escenas ralentizadas.
- Las coreografías de sus escenas de acción, denominadas "violencia de ballet".
Señales de Indentidad:
- Uso frecuente de escenas ralentizadas.
- Habitual protagonismo del actor Chow Yun-Fat.
- Aparición de palomas blancas, como gesto de paz, anunciando el climax de sus historias.
- Los personajes principales siempre usan más de una pistola.
- "Tablas mexicanas": escenas de gente apuntándose unos a otros sin disparar.
- Lanzamiento de armas de un personaje a otro.
- Música relajante en escenas de extrema violencia.
- Uso de muchos obstáculos en lugares donde se emplea la acción.
Enlaces:
Fuentes:
IMDB y Wikipedia principalmente.

2 comentarios:

Coronel Trautman dijo...

Yo siento por John Woo un cariño especial. Aunque conozco a mucha gente que no lo soporta, sobretodo con sus relentizaciones. MI2, a pesar de no ser lo que se esperaba, engancha de principio a fin.

Buen artículo, lo único añadir que Hans Zimmer y John Woo parecen nacidos uno para el otro. Zimmer hizo la música de Broken Arrow y MI2 y quedan increibles en pantalla.

Pierre Valer dijo...

Gracias, te secundo en lo que dices del Tito Zimmer, y es que este hombre parece que sólo trabajara a su máximo con los hermanos y genios británicos Scott y John Woo.