Google

jueves, 10 de enero de 2008

"Una Pura Formalidad": Ejercicio Cinematográfico Impecable



Director: Giuseppe Tornatore, Guionistas: Guiseppe Tornatore & Pascal Quignard, Actores: Gérard Depardieu, Roman Polanski, etc..; Montaje de Guiseppe Tornatore, Música de Ennio Morricone. Duración: 108 min. Idioma: Italiano.


Existen directores de cine, que por razones del azar o el destino, obtienen un inesperado y extraordinario éxito con un film para después, supuestamente, sólo nunca volver a alcanzar esos momentos, pasó con Tornatore y su ultra-adorada "Cinema Paradiso", y la lista es larga Ridley Scott, M. Night Schyamalan, Michael Cimino, William Fiedkin, John Woo, etc...

Pues la mar de las veces, eso sólo esta en las cabezas de los más prestigiosos críticos sobre Cine que hay (todo esto es "sólo" mi percepción) caen en esos facilismos y todo arregaldo, pues bien esta vez el caso que nos ocupa es un film "pequeño" y simple, que ¡oh casualidad! a mi juicio es lo mejor que ha rodado el sobrevalorado Guiseppe Tornatore.

El film, en resumen, es el interrogatorio (una "pura formalidad") entre el famoso escritor Onoff (un insuperable Gérard Depardieu) y el inspector de policía de una estación de polícia de 3era. categoría (interpretado por un sorprendente Polanski, considerando que él sobretodo es un Cineasta).

Un entorno casi claustrofóbico, cerrado, sucio, en el casi se percibe la transpiración de las personas y la humedad del entorno dan cabida para un dirección enérgica y moderna por parte de Tornatore, pequeñas dosis de música muy bien utilizada, marca de la casa Morricone (que aún así se extraña mayor participación de este Genio) y listo, película de marcada vocación tetral, no recomendada para todos los gustos; pero en la que si entras y aceptas las reglas del film te tendrá atenta desde el principio hasta su "existencialista" final.

Nota: 9. (Todas mis notas serán de 1-10).

Pier Valer Wilson.










1 comentario:

Unknown dijo...

Sí, de hecho es una película casi desconocida. Para mí es la mejor película de Tornatore (y las he visto todas en versión orginal). Es una historia profunda y al mismo tiempo inocente, pero muy cuidada. Lo que me gusta de Giuseppe Tornatore es su trabajo cuidado y bien hecho. Sabe trasmitir lo más profundo del corazón y lo hace con elegancia y naturalidad.
Me alegro muchísimo de haber encontrado este comentario sobre "Una pura formalità". La volví a ver de nuevo ayer.
Sin duda su mejor film. ¿Y qué decir de los actores? Todos, absolutamente todos, se salen!!!
La música es perfecta y la canción, cantada por Depardieu en italiano, es una joya.